Operación Fundición Hernán Videla Lira
Desde 1952, la Fundición Hernán Videla Lira es el pilar estratégico de ENAMI, no solo por su importante contribución a la empleabilidad de la región de Atacama, sino que también por su rol en el desarrollo de la pequeña y mediana minería del país.
Para mantener vigente dicha labor, el corazón de la estatal se ha adaptado a los nuevos desafíos y normativas ambientales que rigen a la industria.
El mayor de sus avances se materializó a comienzos de 2019 tras una inversión cercana a USD 56 millones y con la colaboración de mano de obra local, una iniciativa que hoy permite a la Fundición Hernán Videla Lira en Paipote capturar desde el primer trimestre de dicho año un 95,4% de gases.
Con el cumplimiento del DS 28 en la Fundición Hernán Videla Lira buscamos no solamente cumplir con el 95% que nos exige la norma ambiental, sino que proyectamos una fundición con los más altos estándares ambientales y productivos.
Adherir a la nueva normativa de emisión de fundiciones de cobre nunca estuvo en discusión para ENAMI. Por ello, a través de un proceso transparente, la empresa desarrolló periódicamente una serie de visitas y reuniones con vecinos y autoridades de la zona para dar cuenta del avance de estas obras que constituyen parte de su proyecto de modernización.
Competitividad
Con la operación de la planta de tratamiento de gases cola en el primer trimestre de 2019, no sólo se disminuyeron de forma considerable las emisiones de dióxido de azufre (SO2) al ambiente, sino que también este hito contribuyó a dar un paso adelante en la productividad de estas instalaciones, puesto que, tras varios años de cifras negativas, Paipote concretó su primer período con resultados positivos, registrando un rendimiento operacional 112% por sobre resultados de 2018. Un desafío alcanzado con la dedicación de sus 553 trabajadores propios y más de 600 contratistas.
Cumplimiento medioambiental
De acuerdo con lo establecido en el Decreto Supremo N°28 (DS28), a partir de diciembre de 2018, la captación mínima de dióxido de azufre (SO2) y arsénico (As) anual debe ser superior o igual a 95%. Dentro del primer semestre de 2020 la captación de As acumulada en la Fundición de Paipote tiene un cumplimiento del 100%. Mientras que la captación de SO2 se encuentra en el límite establecido por la ley, alcanzando un 95,7%.
En tanto que, para el caso de las emisiones en chimenea de plantas de ácido hemos estado bajo la norma que está fijada en 600 ppm de SO2 y de 1 mg/Nm3 de arsénico. Asimismo, la empresa está cumpliendo con la opacidad de las emisiones del horno de refino (humos negros), que es menor al 20%.
A la fecha, se encuentra disponible sin restricciones un sistema de monitoreo permanente y en línea con las autoridades. https://indicadores.enami.cl/semaforo
Fundición Hernán Videla Lira está cumpliendo con las normas de emisión contenidas en el Decreto Supremo N° 28 del Ministerio de Medio Ambiente que estableció restricciones anuales para las emisiones de SO2 y arsénico.