Operación Sustentable

El compromiso de la Empresa Nacional de Minería es avanzar hacia una operación sustentable y sostenible en el tiempo, que siga contribuyendo con la competitividad de la minería de menor escala, pero que – a la vez- promueva el uso responsable de los recursos y eleve los estándares de sus planteles, de manera de cumplir con cada una de las normativas ambientales vigentes.

Asimismo, el énfasis en esta operación sustentable también se traduce en la construcción de una relación de respeto con sus comunidades vecinas, la que se ha ido fortaleciendo con los nuevos mecanismos de transparencia que ha implementado ENAMI en sus operaciones.

Operación Fundición Hernán Videla Lira

Desde 1952, la Fundición Hernán Videla Lira es el pilar estratégico de ENAMI, no solo por su importante contribución a la empleabilidad de la región de Atacama, sino que también por su rol en el desarrollo de la pequeña y mediana minería del país.

Para mantener vigente dicha labor, el corazón de la estatal se ha adaptado a los nuevos desafíos y normativas ambientales que rigen a la industria.

El mayor de sus avances se materializó a comienzos de 2019 tras una inversión cercana a USD 56 millones y con la colaboración de mano de obra local, una iniciativa que hoy permite a la Fundición Hernán Videla Lira en Paipote capturar desde el primer trimestre de dicho año un 95,4% de gases.

Con el cumplimiento del DS 28 en la Fundición Hernán Videla Lira buscamos no solamente cumplir con el 95% que nos exige la norma ambiental, sino que proyectamos una fundición con los más altos estándares ambientales y productivos.

Adherir a la nueva normativa de emisión de fundiciones de cobre nunca estuvo en discusión para ENAMI. Por ello, a través de un proceso transparente, la empresa desarrolló periódicamente una serie de visitas y reuniones con vecinos y autoridades de la zona para dar cuenta del avance de estas obras que constituyen parte de su proyecto de modernización.

Competitividad

Con la operación de la planta de tratamiento de gases cola en el primer trimestre de 2019, no sólo se disminuyeron de forma considerable las emisiones de dióxido de azufre (SO2) al ambiente, sino que también este hito contribuyó a dar un paso adelante en la productividad de estas instalaciones, puesto que, tras varios años de cifras negativas, Paipote concretó su primer período con resultados positivos, registrando un rendimiento operacional 112% por sobre resultados de 2018. Un desafío alcanzado con la dedicación de sus 553 trabajadores propios y más de 600 contratistas.

Cumplimiento medioambiental

De acuerdo con lo establecido en el Decreto Supremo N°28 (DS28), a partir de diciembre de 2018, la captación mínima de dióxido de azufre (SO2) y arsénico (As) anual debe ser superior o igual a 95%. Dentro del primer semestre de 2020 la captación de As acumulada en la Fundición de Paipote tiene un cumplimiento del 100%. Mientras que la captación de SO2 se encuentra en el límite establecido por la ley, alcanzando un 95,7%.

En tanto que, para el caso de las emisiones en chimenea de plantas de ácido hemos estado bajo la norma que está fijada en 600 ppm de SO2 y de 1 mg/Nm3 de arsénico. Asimismo, la empresa está cumpliendo con la opacidad de las emisiones del horno de refino (humos negros), que es menor al 20%.

A la fecha, se encuentra disponible sin restricciones un sistema de monitoreo permanente y en línea con las autoridades. https://indicadores.enami.cl/semaforo

Fundición Hernán Videla Lira está cumpliendo con las normas de emisión contenidas en el Decreto Supremo N° 28 del Ministerio de Medio Ambiente que estableció restricciones anuales para las emisiones de SO2 y arsénico.

Las emisiones de material particulado MP10 se encuentran dentro de los límites de la normativa actual para las mediciones de emisión diaria en las Plantas y la Fundición HVL, salvo Planta Ovalle.

En el punto de monitoreo correspondiente a Ovalle se observa una mayor emisión debido a su ubicación colindante a caminos de tierra, cuyo tránsito distorsiona esta medición

Adicionalmente en el mes de mayo 2019 entró en vigencia el DS104 (Nueva Norma Calidad Primaria SO2), que reduce el límite horario para establecer los episodios críticos de 1962 µg/Nm3 a 500 µg/Nm3.

La nueva norma identifica los siguientes niveles para episodios críticos:

  • Nivel Alerta: 500-649 µg/Nm3.
  • Nivel Preemergencia: 650-949 µg/Nm3.
  • Nivel Emergencia: mayor a 950 µg/Nm3.

El detalle sobre el desempeño de la Fundición Hernán Videla Lira en este contexto puede encontrar en los informes a continuación.