1927
Caja de Crédito Minero

La Sociedad Nacional de Minería (Sonami), fundada en 1883, impulsa la creación de la Caja de Crédito Minero, con poder para crear plantas de tratamiento de minerales de baja ley y comprar y vender minerales, de modo que los mineros no se vieran perjudicados por los intermediarios.

1929
Planta Osvaldo Martínez

El 15 de julio, la Caja de Crédito Minero inaugura su primera planta en El Salado. Aún en operaciones, es la faena más antigua de ENAMI y lleva el nombre del primer director de la Caja.

1930
Situación Caótica

Altos costos de producción y bajos precios llevaron al colapso de los grandes productores asociados a la industria del cobre. A causa de la gran depresión, el metal llegó a su cotización más baja hasta ese momento, 6 cUS$/lb. Dos años después, el gobierno presenta un proyecto de ayuda al sector.

1952
Fundición Nacional Paipote

Luego de cinco años de construcción, el 26 de enero de 1952, el Presidente Gabriel González Videla inaugura la primera fundición estatal en Paipote. Desde 1983, a modo de homenaje de su mayor impulsor, lleva el nombre de Hernán Videla Lira.

1955
Empresa Nacional de Fundiciones

Nace la Empresa Nacional de Fundiciones (ENAF) en remplazó de la Sociedad Fundición Nacional de Paipote Ltda. Su objetivo fue crear la capacidad de fusión que el país necesitaba para beneficiar los minerales de fundición directa, concentrados y precipitados, evitando su exportación.

1960
ENAMI

El 5 de abril, el DFL N°153 fusiona la Caja de Crédito y Fomento Minero (Cacremi) y la Empresa Nacional de Fundiciones (ENAF) para dar origen a la Empresa Nacional de Minería, con la misión de apoyar el fomento y desarrollo de los productores mineros de pequeña y mediana escala.

1964
Fundición y refinería Ventanas

Se inaugura la primera fase del complejo industrial con el encendido de su horno de reververo a fines de julio. La segunda etapa del complejo sería inaugurada dos años después, por el entonces Presidente Eduardo Frei Montalva. Su construcción comenzó a fines de 1950 en el valle de Puchuncaví, por su disponibilidad de agua y cercanía a puertos y proyectos mineros.

1965
Planta Manuel Antonio Matta

El 23 de noviembre se inaugura la planta de beneficio más grande de ENAMI, ubicada a un costado de la Fundición HVL – Paipote. Recibió su nombre en memoria de un connotado industrial minero de la zona.

1966
Fundición y refinería Ventanas

El 12 de julio, ENAMI inaugura planta de beneficio en Taltal, con el nombre del industrial minero que fundó las localidades de Taltal y Paposo.

1973
Planta Vallenar

El 5 de junio, es creada una nueva planta en la localidad de Vallenar. El plantel nació como propiedad de la Compañía Minera Regional de Vallenar, compuesta por ENAMI, CAP y un grupo de productores mineros. En 1984 pasa a ser propiedad de la Empresa Nacional de Minería.

2005
Fundición y refinería Ventanas

La venta del complejo Ventanas, previa negociación y acuerdo entre ENAMI y Codelco mediante Ley 19.993, permitió sanear la deuda que sostenía la empresa producto de las inversiones realizadas en materia ambiental a partir de 1994.

2009
Planta Delta

El plantel más nuevo en operaciones fue inaugurado por la Presidenta Michelle Bachelet en las cercanías de Ovalle, como un modelo de complejo minero industrial con instalaciones y mina subterránea de propiedad de ENAMI, pero explotada por un tercero. Delta reemplazó a Planta Ovalle ex Panulcillo.

2015
Plan Estratégico 2015-2018

La actualización de nuestro enfoque estratégico institucional es adoptada como una de las tareas centrales para avanzar en la modernización de ENAMI de cara a los desafíos del rol de fomento de la empresa. Entre sus principales objetivos figuran potenciar el ámbito y alcance de ENAMI, sustentabilidad y mayor desarrollo en innovación.

2018
Política de Género

El directorio de ENAMI aprobó en 2018 la Política de Género y Conciliación de Vida Laboral con la Familiar y Personal. Con el fin de avanzar en una empresa con un trato acorde a los tiempos e instalar la conversación sobre la igualdad de género como un elemento de mejora de ambientes laborales y de productividad.

2019
Modernización FHVL

Inaugurada por el Presidente Sebastián Piñera, la Planta de Tratamiento de Gases Cola concreta la puesta en marcha de la primera fase de modernización de la FHVL, la que busca elevar la captura de emisiones de gases a 95% y dar cumplimiento a la nueva normativa ambiental, dictada por el DS28.