Fomento
Nuestro compromiso con la pequeña y mediana minería es el fomento con impacto a través del financiamiento de herramientas que aporten eficazmente al desarrollo sustentable del sector, junto con la asignación de recursos crediticios para apoyar la puesta en operación de proyectos viables, incluyendo el equipamiento, desarrollo de las faenas, capital de trabajo y emergencias.
Con estas herramientas hemos determinado más de 148 millones de toneladas de recursos minerales en distritos mineros y reconocido más de 27 millones de toneladas de recursos categorizados como medidos e indicados, disminuyendo el riesgo de negocios mineros. También, hemos fomentado la producción segura, mejorado la calidad de vida de los productores.

Asimismo, desde 2007 más de cuatro mil mineros se han capacitado junto a nosotros en aspectos operacionales y de gestión. Finalmente en 2018 iniciamos un Plan Piloto para reactivar el sector productivo que hoy se encuentra en proceso de cierre.

La contribución de ENAMI está dirigida a productores empadronados, sin deudas vencidas con la empresa y con una producción máxima de 10 mil TM/mes de minerales o su equivalente en productos mineros, además de concesionarios o arrendatarios de propiedad minera constituida o de una planta de beneficio.

Estos nuevos tiempos requieren de un trabajo revitalizado y que se encauza de la mano de un plan estratégico con el que buscamos ratificar lo valioso de nuestra labor, por y para los pequeños y medianos productores mineros.
Convenio Ministerio Minería-ENAMI con grandes empresas mineras
El Ministerio de Minería suscribió un convenio que facilita el arriendo de pertenencias mineras de 13 grandes empresas mineras del país a pequeños productores, con el propósito que el sector de baja escala pueda mejorar su producción con el acceso a puntos de explotación disponibles bajo administración de ENAMI, encargada de implementar la iniciativa público-privada.
¿Cómo acceder al convenio?
1 Descargue aquí el formulario de solicitud de arriendo y complételo con antecedentes de sus puntos de interés.
2 Presente el formulario de solicitud de arriendo en dependencias de ENAMI, en subgerencias o en la oficina minera más cercana a su faena o domicilio.
3 Si su punto de interés se encuentra disponible para ser gestionado mediante un contrato de arriendo, será contactado para integrar el convenio.
Estas son las empresas de la Gran Minería que forman parte del convenio suscrito con el Ministerio de Minería.
Instrumentos de Fomento
Programa Apoyo a la Producción
Programa de Reactivación Faena Minera
Programa de Estudios Distritales
Asistencia Técnica
Reconocimiento de Recursos y/o Reservas y Planificación Minera
Programa Desarrollo de Capacidades Competitivas
Apoyo a la producción segura
Estudios Geológicos
El objetivo es contar con información geológica básica de los distritos mineros, permitiendo acciones de reconocimiento y desarrollo.

Desde el 2007 ENAMI ha ejecutado 156 proyectos y ha logrado determinar 148 millones de toneladas de minerales desde Arica y Parinacota hasta la Región del Maule.
Empadrónate
Created with Sketch.

Reglamento

Created with Sketch.

Empadronamiento Minero

Created with Sketch.

Principales Documentos Legales Requeridos​​

Cartera de propiedades arrendables
Para mayor información escríbanos a etapia@enami.cl
Ver cartera aquí
Conoce los Créditos Disponibles

Créditos para la Operación

Created with Sketch.

Crédito para el Desarrollo y Preparación de Minas

Created with Sketch.

Crédito para Inversiones

Created with Sketch.

Crédito de Emergencias

Created with Sketch.