ACTIVIDADES

Culmina proyecto Hephaestus detectando oportunidades para la pequeña y mediana minería

Con un trabajo conjunto que permitió detectar oportunidades de explotación para la pequeña y mediana minería, culminó el proyecto Hephaestus, liderado por ENAMI y el Ministerio de Minería con la participación de la Embajada Británica en Chile, el Servicio Geológico Británico, la empresa (Satellite Applications) Catapult, Cochilco y Sernageomin. La iniciativa tuvo por objeto incluir tecnología satelital en los procesos de exploración de la pequeña y mediana minería, buscando brindarle un respaldo en su desempeño productivo. En la oportunidad, el asesor del gabinete del Ministerio de Minería, Jorge Chocair, sostuvo que impulsar el desarrollo sustentable de la pequeña y mediana minería motivó el desarrollo de esta instancia de colaboración.
Por su parte, la gerente de Estudios de Catapult, Estel Blay manifestó su satisfacción “de ver cómo este proyecto no solo ha innovado tecnológicamente, sino que también en la forma de crear alianzas entre las instituciones que están participando en el proyecto, donde se trabaja en conjunto compartiendo datos y conocimientos”.

UN DESAFÍO TECNOLÓGICO PARA LA RECUPERACIÓN DE VALOR

La Unidad de Innovación y Nuevos Negocios lidera iniciativa para formular y desarrollar una estrategia para el Tratamiento Integral de Residuos Masivos Mineros de ENAMI (TIRMM). Este desafío productivo, comercial y de sustentabilidad focaliza los esfuerzos e iniciativas en la recuperación y rentabilización de los recursos contenidos, mediante el despliegue de una estrategia integral y sustentable para el reprocesamiento, los nuevos usos industriales y la recuperación. En relación con el ecosistema existente alrededor de ENAMI, este proyecto considera la Hoja de Ruta desarrollada recientemente por el Programa Alta Ley. Además, mediante fondos concursables tipo FIC, FIE, Conicyt y Corfo se han establecido relaciones con entidades tales como: Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad de Concepción, Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN), CSIRO-Chile, entre otros, para trabajar en conjunto y encontrar las posibles soluciones tecnológicas para el TIRMM.

top