Inicio / Sala de Prensa / Trabajo mancomunado aporta calidad de vida a vecinos de Paipote

Trabajo mancomunado aporta calidad de vida a vecinos de Paipote

02 Noviembre 2017

Un interesante trabajo conjunto es el que lleva adelante ENAMI a través de  Fundición Hernán Videla Lira y Junta de Vecinos Nuevo Horizonte de Paipote. Esto tras conformar una mesa de trabajo durante 2016 que he permitido delinear acciones en el territorio, como parte del programa de Relaciones Comunitarias SOMOS…COMUNIDAD, cuyo objetivo es aportar a mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas.

En esta línea, ya comienzan a visualizarse los primeros resultados, pues tras el aluvión de 2015, la Junta de Vecinos se propuso reconstruir el jardín comunitario que atraviesa la avenida Juan Serapio Lois y que fue incorporado a la 1° etapa del programa de arborización implementado por ENAMI el primer semestre de este año, en los sectores de Paipote y Tierra Amarilla.

Debido a las distancias entre esta área y sus domicilios, surgió el inconveniente de la mantención, para lo que ENAMI, por medio de la unidad de medioambiente de la Fundición Hernán Videla Lira, accedió  apoyar esta acción sociocomunitaria, mediante un camión aljibe, cuyo principal plus es que son los propios vecinos los encargados de regar sus sectores cada martes por la mañana.

Para la Presidenta de la JJVV Nuevo Horizonte, Juana Contreras, esta iniciativa conjunta viene a fortalecer el trabajo de ENAMI con su gente. “Estamos agradecidos de la fundición Paipote, ya que con su apoyo ahora podemos mantener una zona que para nosotros significa mucho, como es nuestro jardín comunitario, donde además los vecinos esperan cada martes el camión para regar sus plantas y arbolitos y así poder darle otra cara a nuestro sector”.

Similar opinión tiene Sandra Cañas, vecina colindante al sector, quien explica que “ahora con este apoyo uno se siente muy bien, ya que vemos un aporte concreto de ENAMI por querer trabajar con sus vecinos, rescatando nuestro jardín. Antes no teníamos los medios para hacernos cargo, ya que el principal obstáculo era la distancia de nuestros hogares con las plantitas. Ahora tenemos la posibilidad de regar toda la avenida una vez a la semana y así dar vida a este jardín que con el paso del tiempo se puede convertir, porque no, en un parque”.

Otros proyectos

Cabe consignar que la JJVV Nuevo Horizonte también se encuentra participando en el “programa de apoyo a la formulación de proyectos con financiamiento público”, que también es parte del SOMOS…COMUNIDAD de ENAMI, donde ya tuvieron la oportunidad de presentar un proyecto al fondo de protección ambiental sobre reciclaje. Acá el objetivo de la empresa es entregar herramientas a los vecinos, para que aprendan a formular y presentar iniciativas a los distintos fondos concursables públicos.