Inicio / Sala de Prensa / ENAMI y Chilenter se unen para aprovechar desechos tecnológicos

ENAMI y Chilenter se unen para aprovechar desechos tecnológicos

15 Junio 2017

Asociar esfuerzos para la colaboración y participación en actividades que incentiven la minería secundaria y el reciclaje de residuos electrónicos es el fin que persigue el convenio que esta semana, firmaron la Empresa Nacional de Minería y la fundación Chilenter para contribuir al mejoramiento sistemático de la calidad de vida de la comunidad.

Durante la firma del acuerdo, tanto el vicepresidente de ENAMI, Jaime Pérez de Arce; como la directora ejecutiva de Chilenter, Irina Reyes, coincidieron en que la principal área de cooperación definida es la vinculación con el medio, sin perjuicio de establecer otras acciones de colaboración, correspondientes a las diferentes disciplinas y actividades que ENAMI y Chilenter desarrollan, como campañas de reciclaje electrónico, instalación de puntos limpios de celulares cargadores, cables y periféricos en recintos de ENAMI, el intercambio de informaciones y experiencias en investigación y la realización de talleres, entre otras actividades.

En ese sentido, Jaime Pérez de Arce, destacó que con la formalización de este acercamiento mutuo, para ENAMI “nace una alianza destinada a explorar nuevos caminos de innovación, sustentabilidad  y minería urbana”.

Según manifestó Irina Reyes, una de los proyectos Chilenter donde ENAMI podría participar en virtud de las condiciones fijadas por el convenio, es el piloto iniciado en abril de este año en la comuna de Taltal, donde se ha iniciado un trabajo con la municipalidad para desarrollar un sistema de recolección, acopio y reciclaje de aparatos tecnológicos en desuso, como computadores, celulares, tablets, teclados, mouses y otros.

“Además de incentivar la innovación en la economía local de Taltal, mediante el impulso de un modelo de negocios inclusivo, este proyecto pretende ser un aporte a la cultura medioambiental de la región –afirmó la directora de la fundación–.  Nuestra prioridad es reutilizar los aparatos computacionales que nos llegan, alargando lo más posible su ciclo de vida. Sólo si esto no es posible, es que valorizamos y enviamos a reciclaje, porque finalmente el aporte social y medioambiental de la reutilización o reacondicionamiento es el más alto y el sello que diferencia a nuestra fundación en la industria.”.

Chilenter realiza gestión de residuos electrónicos mediante el reciclaje desde el año 2009, y desde entonces han concretado 30 de estas operaciones como exportación. Sólo en el año 2016, se enviaron al extranjero más de 77 toneladas de residuos.

Actualmente, los residuos con mayor tasa incremento a nivel mundial son los electrónicos, con el potencial riesgo ambiental que eso conlleva, ya que contienen elementos altamente contaminantes como plomo, mercurio y cadmio entre otros, que sin un debido tratamiento ensucian suelos y aguas.