Inicio / Sala de Prensa / ENAMI informa a comunidad sobre avances en modernización de Paipote

ENAMI informa a comunidad sobre avances en modernización de Paipote

05 Septiembre 2017

Vicepresidente de la empresa, se reunió con vecinos de Paipote y Tierra Amarilla para abordar desarrollo del proyecto de modernización de la Fundición HVL.

La Empresa Nacional de Minería generó un espacio de diálogo e información con sus vecinos de Paipote y Tierra Amarilla, a objeto de abordar los avances del proyecto de modernización de la Fundición Hernán Videla Lira y presentar la nueva página web y aplicación para celulares, que mantendrán al tanto a la comunidad, en tiempo real, de los datos entregados en las estaciones de monitoreo de calidad del aire.

Encabezado por el vicepresidente de ENAMI, Jaime Pérez de Arce; el encuentro tuvo el propósito de reafirmar el compromiso de la empresa por seguir aportando a la mejora de la calidad de vida de las localidades vecinas. Para ello, el ejecutivo, acompañado de la gerente de Seguridad y Sustentabilidad, Viviana Ireland; el gerente de la Fundición HVL, Orlando Rojas; la encargada de Medioambiente, Nadya Alfaro; y el superintendente del proyecto, Hernán Santander, dio a conocer los avances en las etapas del proyecto y precisó información que se ha generado en relación a su futuro.

En esa línea, indicó que la primera etapa, destinada a cumplir el requerimiento de captura de 95% de las emisiones a fines de 2018, se encuentra “caminando sin dificultades”. Además, se refirió a la exitosa visita a China de los profesionales a cargo de la etapa 1, quienes encontraron alternativas tecnológicas de menor inversión a la estimada en USD 50 millones. “Esta etapa se va a cumplir, ya que es una exigencia legal y un compromiso. Lo más seguro es que los trabajos comiencen en enero o febrero del próximo año”, afirmó Pérez de Arce.

Respecto a la etapa 2, relacionada con la construcción de una nueva fundición, Pérez de Arce insistió que su puesta en marcha es fundamental para resolver el problema de la contaminación, debido a que captaría más de un 99% de las emisiones de anhídrido sulfuroso y contará con un complejo de refinería polimetálica, que rescataría más elementos de valor del mineral.

Recordó también, el estudio mandatado por la Presidenta de la República, que dejó suspendida la etapa de factibilidad del proyecto y se refirió a las declaraciones de distintos actores, sobre la construcción de la nueva Fundición fuera de Paipote. “Sobre este proyecto creemos que existe convicción en echarlo adelante y tenemos el compromiso de que la decisión de construir la fundición se tome antes que termine este gobierno”, comentó.

APP más cerca de la comunidad

En la oportunidad se presentó además, la nueva aplicación para celulares, llamada “ENAMI Somos Comunidad”, plataforma digital que busca mantener una comunicación permanente entre la empresa y sus comunidades. La herramienta consta de cuatro secciones que estarán constantemente actualizando información respecto del proyecto de modernización, el programa “Somos Comunidad” del Departamento de Relaciones Comunitarias, y la campaña de invierno “Cuidémonos”.

En esta última, la comunidad tendrá la posibilidad de ingresar a la nueva página web de ENAMI sobre calidad del aire, denominada indicadores.enami.cl. En ella, podrán informarse acerca de los procedimientos que debe seguir la población según el nivel preventivo (normal, preventivo, de pre emergencia o emergencia) que acuse el semáforo que muestra, en tiempo real, el nivel de anhídrido sulfuroso en el ambiente captado por las Estaciones de Monitoreo ubicadas en Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, San Fernando y Los Volcanes.