Usted se encuentra en:
Inicio / Nuestra Labor / Fomento / Instrumentos de Fomento / Programa de Estudios Distritales

Nuestra Labor

Programa de Estudios Distritales

El objetivo de este programa es contar con información geológica básica de los distritos mineros, determinando modelos metalogénicos que permitan la exploración de yacimientos no reconocidos, para luego planificar acciones de reconocimiento y desarrollo.

Los distritos a estudiar lo definen los profesionales de la Gerencia de Fomento en el marco estratégico y objetivos de esta. De obtener resultados geológicos de interés al interior del distrito estudiado y que involucre propiedad minera de un pequeño minero, se le invitará a continuar con los estudios geológicos a través de un instrumento de fomento más específico.

 

Ámbito de Acción

Las actividades que puede comprender el programa son las siguientes:

- Geología regional del área de estudio y Geología distrital de los yacimientos / mina estudio.

- Elaboración de un plano superficial geológico - topográfico.

- Mapeo geológico de detalle superficial e interior mina incluido levantamiento topográfico.

- Muestreo sistemático por canaletas cada 10 metros o menos, en todos los cuerpos o estructuras mineralizadas que se ubiquen.

- Análisis químico de las muestras recolectadas.

- Determinación y confección de un perfil del modelo metalogénico de cada uno de los yacimientos que comprendan el sector.

- Determinación de recursos y reservas mineras en las minas que están dentro del sector de estudio.

- Elaborar y Proponer un programa especifico de exploraciones y/o reconocimiento Con labores y/o sondajes de cada uno de los yacimientos/mina.

- Perforación de sondajes exploratorios.

- Integración de las bases de datos y dibujos georeferenciados y manejo de la información y edición final de planos, perfiles plantas y topografías bajo plataforma Gis.

¿Quiénes Ejecutan el Programa?

Este será ejecutado preferentemente por terceros, previa licitación y adjudicación de servicios profesionales resuelta por los órganos resolutivos zonales, para lo cual se implementará un registro de consultores.

¿Qué rige la licitación de los estudios?

Las bases administrativas y técnicas elaboradas por las Subgerencias de Operación Fomento Zonales, las ofertas técnicas se calificarán mediante un sistema de puntuación estándar.

¿Qué montos contempla?

El monto máximo anual aportado por ENAMI será de US$ 150.000 por distrito minero, los recursos invertidos serán desembolsados por parcialidades, contra informes de avances de servicios y obras debidamente acreditados a satisfacción de ENAMI.

¿Cuál es el costo para el sector?

No hay costo o cobro para el sector, ya que es financiada con fondos del presupuesto de fomento y el monto invertido en este programa no estará sujeto a recuperación.

¿Cómo se presentan los Resultados del programa?

Concluida la ejecución de los estudios, los resultados y recomendaciones obtenidas se deberán presentar en los órganos resolutivos zonales respectivos y el resguardo, custodia y disponibilidad de la información obtenida de los estudios distritales, será de responsabilidad de las Subgerencias de Operación Fomento Zonales encargadas de ejecutar dichos estudios.